El relevo


Respondiendo al tema de debate planteado en la red social linkedin:  ¿Cuál sería la forma más adecuada de que el “know-how y know-who” no desaparezca de la empresa cuando llega el momento de la jubilación de sus trabajadores?           

Opino que hay que aprender de la experiencia compartiendo espacio y tiempo con el que la tiene.  No es suficiente la creación de documentos y/o protocolos de gestión.  A partir de este trasvase de conocimientos hacia la gente más joven y teóricamente más preparada a nivel técnico y académico, se generaran nuevas formas de gestión y de trabajo más acordes con los tiempos que corren, más eficientes en definitiva.

Para ello, es imprescindible que la gente que está a la cabeza de departamentos u organizaciones enteras y que tiene que dejar la dirección en manos de un relevo, asuma su papel de colaborador para el cambio.  Algo tan sumamente difícil como asumir que ya no se es el referente para marcar el camino sino para que otro asimile el papel con éxito.  Creo que aportar todo el conocimiento adquirido, supervisar que el relevo se produce correctamente y hacerlo antes de llegar al final de la vida profesional, son requisitos indispensables para las bases del buen desarrollo futuro.

No se puede frenar la progresión de gente madura y preparada por orgullo o creencias personales de gente que está agotando su andadura profesional y que jamás deberían de estar por encima de los intereses de toda una organización.

Anuncis

Make a comment:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s