Fragments d’una entrevista a Alessio Rastani


Alessio Rastani es un operador de borsa que al setembre va fer unes declaracions inesperades i polèmiques a la cadena anglesa BBC en referència a la crisi mundial.  El seu blog:  http://www.leadingtrader.com/

Fragments de l’entrevista que publica La Vanguardia el dia 14 de novembre de 2011

http://www.lavanguardia.com/economia/20111113/54238117353/alessio-rastani-si-fuera-usted-no-invertiria-ahora-ni-un-centimo-en-bolsa.html

A los que quieran empezar a invertir, ¿qué consejos les daría? Primero, invierte en ti mismo antes de invertir en bolsa. Aprende, edúcate al máximo para entender cómo funciona el mercado. La única razón por la que Wall Street y la City hacen dinero es por la ignorancia del inversor medio. El inversor medio es irracional y un analfabeto cuando se trata de saber cómo funcionan los mercados. Así es como funciona Wall Street. Persuade a la gente para que tome decisiones estúpidas, comprando y vendiendo en el peor momento. Wall Street no podría hacer tanto dinero si más gente estuviera educada en cómo funcionan las inversiones en bolsa.  Vamos a ponerlo de este modo, si yo soy un broker de Wall Street y quiero comprar acciones, básicamente te diré las cosas que quieres escuchar para hacer que quieras comprar mis acciones. Te diré, “estas acciones han subido un 10% en el último mes y subirán un 20% en el próximo”. Y tú, como hablo desde una posición de autoridad en Wall Street, pensarás, “oh, muy bien, no me mentirá”. Es así como Goldman Sachs hace dinero, vendiéndole a la gente basura y después apostando a la contra.

(…) También le diría a la gente que deje de perder el tiempo, que deje de ver la televisión. En Reino Unido la gente se pasa dos horas al día mirando X-Factor o Gran hermano y después se quejan de que su vida es una mierda y que están sin un duro. En lugar de ver la tele, ve a una librería, ve a Amazon, compra libros que te enseñen cómo funciona el mercado e invierte tu dinero sabiamente. También les diría que esta crisis se va a poner peor y lo que pasará  es que muchas acciones estarán mucho más baratas. El gran error que muchos van a cometer es comprar a ese bajo precio pensando que no va a bajar más, que están delante de un chollo. La gente no entiende que las acciones pueden llegar a valer cero. No es lo mismo que el oro, la plata o una propiedad. Le diría a todo el mundo que resista la tentación de comprar acciones baratas en esta crisis. No invertas ahora ni un céntimo en bolsa. Espera a que el mercado se vuelva más fuerte antes de empezar a perder mucho dinero.

….

Grecia e Italia han puesto en jaque a la eurozona. ¿Cree que España será la siguiente? Si cayera Italia, la siguiente es España. Lo he escrito en mi blog y en mi página de Facebook. Todo aquel que creyera que con el rescate de Grecia se iba a resolver la crisis vivía en Disneylandia. Esto es mucho más grande que ayudar solo a Grecia, y lo hemos visto recientemente, con Italia, que es el gran problema. Si el miedo se contagia a los mercados, que funcionan por cuestiones psicológicas, harán que se produzca una caída y entonces, quién sabe quién será el siguiente. España, seguramente.

Una de sus frases célebres en la BBC fue aquella de “Goldman Sachs gobierna el mundo”. Lo cierto es que Mario Draghi, ahora presidente del Banco Central Europeo, y Mario Monti, quien será primer ministro de Italia, son ex empleados de Goldman Sachs. Exactamente. Los ex empleados de Goldman Sachs están en casi todas partes en el gobierno de EE.UU. y ahora en Europa. A decir verdad, me sorprendió ver la reacción de la gente cuando dije que Goldman Sachs gobierna el mundo. Realmente pensé que todo el mundo lo sabía ya. Lo cierto es que nunca saldrá un banquero en la televisión diciendo esto, porque están demasiado asustados para afirmar cosas de este tipo  y perder su trabajo. Están en nuestro sistema y lo gobiernan y están todos conectados con el dinero que se mueve por todo el mundo. Obama, por ejemplo. Su campaña recibió un montón de dinero y llegó por ello al poder. ¿De dónde salia ese dinero? Pues de instituciones financieras que le dieron ese dinero. Todos los que se presentan a presidente en EE.UU. reciben dinero de las instituciones financieras y después los mandatarios tienen que devolver el favor. La democracia queda en entredicho. Da igual a quien votes, ellos dominan las decisiones. Goldman Sachs, JPMorgan, etcétera.  Actúan en su propio beneficio, no en favor de la gente.

Anuncis