Campofrío

Referencias

En el año 1952 la familia Ballvé fundó en Burgos la empresa cárnica Campofrío que después de diferentes fusiones y adquisiciones creció exponencialmente hasta su fusión definitiva con la filial europea de la empresa Groupe Smithfield Holdings en el año 2008, para convertirse en la empresa Campofrío Food Group en la que el grupo norteamericano posee el 37% de las acciones siendo así el principal accionista y habiendo rechazado recientemente, por el momento, quedarse con el 100% de las mismas.  [www.eleconomista.es: Campofrío se desploma un 15%: no habrá opa de exclusión de Smithfield].

El grupo, que cuenta con una plantilla que ronda los 12.000 empleados, es la quinta empresa más importante del sector alimentario en el mundo y facturó 2.000 millones de euros en 2012 con un beneficio neto de 15,72 millones según el artículo:

http://www.granconsumo.tv/fabricantes/general/campofrio-food-group-gano-1572-millones-de-euros-en-2012

Campofrío España es pues, a día de hoy, una más de las empresas que conforman este Holding empresarial del que, con unas ventas de más de 800 millones de euros, representa el 40% de la facturación (www.wikipedia.org) para colocarse entre las 150 empresas de España que más facturan según:

http://www.valenciaplaza.com/nacionalrankings/lista?limite_pagina=9999999

Ni siquiera El Pozo Alimentación o Casa Tarradellas están en este grupo

La internacionalización de la empresa y sus fortalezas

La internacionalización, cuyo primer paso es la exportación para acabar produciendo en destino, es definida en 1988 por los autores Welch y Loustarinen como todo aquel conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales, durante un proceso de creciente implicación y proyección internacional.  Se trata de una estrategia de crecimiento, simple y llanamente.  Algo que la globalización ha puesto más fácil.

La Sociedad Campofrío Food Group es un conglomerado empresarial formado por siete empresas que son interdependientes:

  •       Campofrío
  •       Aoste
  •       CFG
  •       Imperial meat products
  •       Stegeman
  •       Tabco
  •       Nobre

Cada una de estas sociedades posee, a su vez, distintas marcas registradas.  Revilla y Navidul, por ejemplo, que antes eran empresas españolas se convirtieron después de ser absorbidas en marcas de Campofrío.  En este caso no se puede hablar de internacionalización por tratarse de empresas españolas pero si forma parte de la internacionalización de la empresa haber agregado al grupo empresas de otros países manteniendo en algunos casos las marcas registradas.

La compañía que de enero a septiembre del 2011 acumulaba un 56% menos de beneficios respecto al mismo periodo del 2010 [www.eleconomista.es:  Campofrio gana un 56% menos a septiembre por el alza de la materia prima] apostó años atrás (cuando la mayor parte de acciones todavía eran de la familia Ballvé) por una política de internacionalización que fracasó, por no haber actuado (parece ser) ‘despacito y con buena letra’ ya que la abultada inversión en muchos países del mundo debilitó la estructura financiera de la empresa que tuvo que recurrir a una ampliación de capital mediante la emisión de acciones con un valor total de 100 millones de euros.

Esta internacionalización empezó con su salida a Bolsa el año 1988 y la adquisición durante los dos años siguientes de importantes empresas del sector en diferentes países europeos, entre ellas Montagne Noire en Francia.

En el año 2000 se inicia un cambio de política que implica centrar su actividad única y exclusivamente en Europa, concluyendo la inversión exterior con la venta de la filial rusa Campomos en el año 2008, para llegar a ser la empresa cárnica más importante del sector de la alimentación en el viejo continente con la fusión con Navidul y la absorción de empresas italianas y francesas, por ejemplo, según varias publicaciones de el diario www.elpais.com.

La internacionalización de una empresa como Campofrío viene dada por la necesidad de abrirse camino en nuevos mercados para conseguir el acceso a un mercado más amplio que conlleva un aumento considerable de la cartera de clientes y con ello la facturación.  Las consecuencias son más y mejores todavía ya que los riesgos se diversifican y el acceso a la financiación se antoja más asequible.

Completar un proceso tan importante como este, aporta intangibles muy importantes a las organizaciones.  Incorporar nuevas formas de gestión, modelos de producción más eficaces o mayores niveles de know-how contribuye a reforzar y consolidar nuevos grupos empresariales.

En contrapartida, hay que asumir que la internacionalización está asociada a países y ello significa un ‘riesgo país’ que puede tener consecuencias económicas muy negativas para una empresa.  La experiencia vivida recientemente por Repsol-YPF en Argentina sirve de ejemplo.

Cadena de Valor y fuerzas competitivas

1.    Actividades primarias

1.1.  Logística interna

1.2.  Producción

    • Preferencia por incrementar costes fijos y disminuir costes variables.  En definitiva, elevada capacidad productiva con maquinaria avanzada que reduce la necesidad de mano de obra que conlleva una disminución de los costes y una reducción en el tiempo de producción.
    • Trazabilidad total y muy exhaustiva que, gestionada con un sistema informático ERP, permite agilizar la gestión de la producción y obtener un producto que cumple con los estándares de calidad y seguridad más exigentes que aseguran la regularidad de sus propiedades.
    • Integración vertical:  Participación en mataderos y otras empresas de suministro de materias primeras con lo que se consigue una estandarización de la calidad, reducción de costes y rapidez de servicio.

1.3.  Distribución

    • Venta a grandes cadenas de distribución que agilizan la gestión
    • Cross-docking que permite ofrecer mayor rapidez de servicio al cliente según exponen en su Informe de gestión de 2002

1.4.  Marketing y Postventa

2.    Actividades de apoyo

2.1.  RRHH

    • Apuesta importante en la formación del personal.  Mejora continua de procesos mediante metodología KVP.

2.2.  Tecnología

    • Altísima inversión en maquinaria para mejorar la calidad en la presentación del producto y reducir los costes de producción
    • Sistema informático ERP de la compañía SAP que además someten a mejoras tal y como demuestra la noticia que publica ComputerWorld en junio de 2011  http://www.idg.es/computerworld/Campofrio_Food_Group

2.3.  Aprovisionamiento

Las fortalezas que tiene Campofrío para competir en los mercados internacionales son:

  • Liderazgo  en el sector de elaborados cárnicos en España.
  • Manejo de productos  “sanos”
  • Campañas publicitarias impresionantes.  Utilizando esta herramienta como una inversión y no como un gasto.
  • Plataforma informática avanzada con programas muy estructurados de las TIC, dándole  soporte a todos los procesos de información en compras, ventas, información de la empresa, promociones, agilizando la relación con proveedores y clientes.
  • Estrategia del negocio: Mantiene en  la estrategia empresarial como grupo que se basa en 4 pilares fundamentales (internacionalización, diversidad de productos, orientación comercial y gestión empresarial innovadora).
  • Diversidad de productos que ofrecer a sus clientes lo que le permite poder expandirse aotros mercados o mejorar su posición competitiva en los mercados que actualmente se encuentran con sus productos tradicionales e  innovadores.
  • Instalaciones industriales en más de 84 países. En Europa y América lo cual constituyen países estratégicos, que manejan diferentes segmentos de mercado.
  • Sistema de gestión de calidad en los procesos de producción, elaboración y distribución de sus productos.
  • Posee sistemas de trazabilidad en toda su cadena asegurando la calidad y ofreciendo mayor seguridad y confianza a sus clientes.
  • Programa de investigación y desarrollo. (I+D) Considerar a la investigación como un elemento diferenciador y clave.

 

Análisis DAFO y propuesta de plan estratégico

A.   Amenazas

  • Precio de las materias primas que en el caso de la carne ha llegado en el año 2011 al precio más alto en los últimos diez años según un artículo de www.eleconomista.es
  •  Madurez del sector que dificulta la progresión en las ventas de productos tradicionales.

B.   Oportunidades

  • Fabricación de artículos que se corresponden con las exigencias por parte del mercado a nivel de alimentación saludable.
  • Fabricación de productos de bajo precio en el mercado en un momento en el que la crisis ha reducido la capacidad de los compradores.
  • Presencia industrial y comercial en mercados emergentes de la Europa del Este.

C.   Debilidades

  • Complejidad estructural de la organización
  • Cotización bursátil (mercado continuo) sujeta a estabilidad de los mercados
  • Elevado endeudamiento.  ‘Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de Campofrio Food Group en ‘BB-‘ (peor nota dentro de la calidad cuestionable) y ha eliminado la vigilancia con perspectiva negativa sobre este rating, que ahora sitúa en perspectiva estable’.   Texto extraído de una notícia del 07/06/2011 en  www.eleconomista.es

La deuda actual asciende a más de 540 millones de euros  según el documento http://guerrasynavas.com/pdf/07%20CAMPOFRIO%202008%20(Actualizacion%20JUL%202011).pdf

D.   Fortalezas

  • Economía a gran escala:  Presencia en muchos mercados
  • Competencia débil: Alta atomización del sector alimentario cárnico.  A pesar de existir más de 4.400 empresas en España pocas pueden hacer siquiera sombra al gigante burgalés.
  • Diversificación de productos: Mucha variedad de productos que confiere a la empresa una mayor presencia y solidez en el mercado.
  • Fuerte inversión en I+D+I [según informe de gestión de 2005] que otorga una ventaja competitiva importante con respecto a la competencia en un mercado ya muy maduro.
  • Marketing sofisticado que mejora la imagen de marca
  • Ventaja competitiva de la integración vertical por la disminución de costes.

Campofrío y las TIC

ERP

En Campofrío Food Group trabajan con SAP como herramienta informática para la gestión integral de la compañía

Según www.erp-spain.com en 2011 la compañía pan-europea Campofrio Food Group implantó la solución IU4SAP (Infrastructure Utility for SAP) de la compañía japonesa Fujitsu. Gracias a ella, el grupo de fabricación de productos de elaborados cárnicos puede optimizar las infraestructuras que soportan las aplicaciones SAP, conseguir una reducción de sus costes y altos niveles de flexibilidad, todo ello completamente ligado directamente a las exigencias de negocio.

http://www.erp-spain.com/articulo/71439/sap/alimentacion-y-bebidas/campofrio-food-group-implementa-la-solucion-iu4sap-de-fujitsu-

http://www.fujitsu.com/es/about/resources/news/press-releases/2011/Spain_Campofrio_Food_Group_elige_a_Fujitsu_para_optimizar.html

BUSINESS INTELLIGENCE

Implantación de la herramienta FULLSTEP Global Sourcing

http://www.fullstep.com/castellano/material/campofrio_case_study.pdf

Implantación del BI de Microstrategy

La aplicación incorpora determinados indicadores sintéticos del funcionamiento del negocio por áreas funcionales y, para cada una de las áreas funcionales se detallan asimismo los indicadores para todos y cada uno de los países en los que opera. “Toda la información a su vez se representa temporalmente (evolución mensual, anual, comparativas con el mismo periodo del año anterior) y frente al presupuesto, tanto en valores absolutos como relativos. De esos indicadores, hay una vista especial para el presidente y el consejero delegado donde se consolidan todos los datos, sintetizándolos y recogiendo la información de la compañía en una especie de cuenta de resultados que comienza en los volúmenes vendidos, hasta llegar al beneficio neto”.

http://www.computing.es/gestion/noticias/1062634001401/campofrio-apuesta-bi-microstrategy.1.html

LA RED

Marketing viral

http://www.ticbeat.com/tecnologias/lecciones-virales-anuncio-campofrio/

Informatización de la red comercial móvil

Campofrío ha llevado a cabo la informatización de su red comercial de preventa basándose en terminales móviles que, con funcionalidades de web móvil, permiten a los casi 300 empleados que componen esta área la realización de los procesos diarios de venta con el cliente final, integrándolos a su vez en el flujo de información de la empresa.

http://www.computing.es/negocios/noticias/1002723002201/campofrio-informatiza-red-comercial-movil.1.html

 

Campofrío y la intensidad del conocimiento

El peso del conocimiento en las actividades que lleva a cabo una empresa, queda fijado por el valor que tienen los factores más intensivos en conocimiento que intervienen en su desarrollo: el capital humano, la maquinaria, los equipos y las tecnologías de la información.  Dichos factores conforman el tejido de la empresa y su calidad determina el resultado.

Vivimos un nuevo paradigma económico en el que la capacidad de asimilación y el uso intensivo de conocimiento son claves para ser competitivo en los mercados globalizados. Para ello, es esencial poseer un capital humano altamente cualificado y la correspondiente infraestructura tecnológica.

Entendiendo que la industria del conocimiento como tal se basa en hacer llegar el conocimiento de la gente a la gente, queda claro pues, que Campofrío Food Group forma parte del grupo de empresas que basan su actividad en el uso intensivo del conocimiento por el alto grado tecnológico a nivel de maquinaria y la apuesta por la innovación continua junto con la elevada inversión en software (la implantación de las TIC en las empresas, impulsa la generación de conocimiento). Elementos, todos ellos, que exigen un equipo humano altamente formado del cual estamos convencidos que ya disponen en Campofrío dados los resultados que obtienen a todos los niveles y la trayectoria exponencial de la compañía.

Algunas citas de Alvin Toffler, escritor neoyorquino influyente del siglo XX:

  • “Para la creación de riqueza se depende cada vez más del intercambio de datos, información y conocimiento”.
  • “Un analfabeto será aquel que no sepa dónde buscar la información que se requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta”
  • “La persona que se considere formada no lo será tanto a base de los innumerables conocimientos que posea en su mente, sino en función de su capacidad para encontrar lo que precisa en cada momento.”

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